You are currently viewing Un Español en el Consejo de Ancianos de Isla de Pascua

Un Español en el Consejo de Ancianos de Isla de Pascua

Es “El Quijote de Rapa Nui”. Un europeo, que al contrario de cientos que solo trajeron tristeza a la isla, fue un embajador, un consejero; Antoni Pujador.

¿Quién era Antoni Jujador? ¿Un paladín de un tiempo pasado? Fue un rastreador incansable que asumió el reto de comprometer su vida como defensor de la identidad cultural de la Rapa Nui, su historia y su gente. Fue por años la voz que hablaba alrededor del mundo del pueblo rapanui, defensor de sus derechos y de las libertades de los pueblos. Falleció prematuramente a los 45 años y sus cenizas están en el cementerio de la isla.

Pujador se enlazó, como el hilo de vida que une a dos compañeros encordados, de por vida, a los masas, en un nudo indisoluble, para toda la eternidad. Fue miembro y portavoz exterior del Consejo de Ancianos de Rapa Nui. No solo eso. Fue coautor, junto a los investigadores Francesc Amorós y Pablo Teutsch, del primer Mapa arqueológico-turístico de Rapa Nui.

Para conocer más de este personaje recomendamos el libro “Isla de Pascua: El sueño imposible de Antoni Pujador”. El portal Alibri de España destaca; “En este apasionante relato, el autor nos desliza por la geografía de la isla de Pascua y nos transporta hacia la infancia de Antoni Pujador i Estany, a su adolescencia comprometida, a su vocación de luchador por la causa de la isla de Pascua y férreo defensor de su identidad cultural, a lo largo de muchos años y hasta su fallecimiento en 1993. El autor, Francesc Amorós recrea, con excelente pulso narrativo, las diferentes etapas de la trayectoria de Pujador a partir de incontables documentos, referencias, anécdotas y vivencias personales. El libro, escrito con ternura y sensibilidad, recorre la múltiple personalidad de este vitalista integral que fue alpinista, piloto, director de exportación que viajó por todo el mundo y, por encima de todo, un gran enamorado de la Isla de Pascua y respetado activista de los derechos indígenas”.

Naviera Easter Island Logistics entiende que una de sus misiones y objetivos es involucrarse con los acontecimientos importantes que sucedan en los territorios hacia dónde se dirigen nuestros navíos y tripulaciones y nos alegramos que Rapa Nui esté transitando con éxito por un periodo complejo como ha sido este, con restricciones de desplazamiento y por tanto de recepción de turistas.

Y colaboramos con Rapa Nui en su abastecimiento y faenas de ecosustentabilidad. Contamos con administración de naves dentro del territorio nacional. Disponemos de personal altamente calificado y certificado para operar todo tipo de embarcaciones, con un alto compromiso y confiabilidad. Nuestro Teléfono es: (+56) 32 332-5195. Nuestro Teléfono Móvil es: (+56) 9 5208-3769 y puede escribirnos al mail: contacto@eil.cl

Síganos y conozca más sobre nuestra actividad en nuestras redes sociales oficiales en Facebook, Instagram y LinkedIn

Fuentes:
Dialnet
Alibri España