You are currently viewing ¡Felicidad! El Toromiro vuelve a Rapa Nui

¡Felicidad! El Toromiro vuelve a Rapa Nui

Es un representante emblemático de la flora nativa de Isla de Pascua y tiene una gran importancia para la cultura de la isla.

“Desde 1960 que no existen Toromiros en Rapa Nui. Hace 61 años, el último ejemplar del árbol fue cortado y sacado del interior del volcán Rano Kau y de la isla. La especie, que crecía en estado natural en Isla de Pascua, fue destruida tras la colonización polinésica, la introducción de especies invasoras y su corta indiscriminada. Pero, el último Toromiro dejó seis descendientes los cuales crecieron fuera de Rapa Nui a partir de las semillas que este dejó. Gracias a esto, este año se planea llevar 200 plantas, trasladar los germinantes a Rapa Nui, “engordarlas” en un vivero de CONAF, preparar el sitio y con esto, plantar una hectárea de la especie para que sus flores amarillas vuelvan a ser parte del paisaje de la isla. La relevancia de este árbol para la comunidad es debido a su especial valor cultural, económico y religioso para la isla, pues, antes de su extinción, las personas de Rapa Nui elaboraban artefactos de uso cotidiano con su madera”, relata el portal de noticias Diario El Heraldo.

Estefany Paté, viverista de CONAF, quien trabaja para la recuperación del arbusto endémico de Isla de Pascua cuenta que a los habitantes Rapa Nui les gustaría estar rodeadas de toromiros, por lo que ven con esperanza los avances de estos últimos años. Si bien durante la década pasada se intentó plantar nuevamente estas especies, no se logró mantener con vida los ejemplares. Una de las hipótesis es que debido a su ausencia, se perdieron del suelo las bacterias que ayudaban en la absorción de nutrientes necesarios para su crecimiento. Al parecer los esfuerzos de CONAF y de la empresa CMPC, entre otras entidades podría transformarse en una linda realidad; Devolverle el Toromiro a Rapa Nui.

Naviera Easter Island Logistics entiende que una de sus misiones y objetivos es involucrarse con los acontecimientos importantes que sucedan en los territorios hacia dónde se dirigen nuestros navíos y tripulaciones y nos alegramos que Rapa Nui esté transitando con éxito por un periodo complejo como ha sido este, con restricciones de desplazamiento y por tanto de recepción de turistas.

Y colaboramos con Rapa Nui en su abastecimiento y faenas de ecosustentabilidad. Contamos con administración de naves dentro del territorio nacional. Disponemos de personal altamente calificado y certificado para operar todo tipo de embarcaciones, con un alto compromiso y confiabilidad. Nuestro Teléfono es: (+56) 32 332-5195. Nuestro Teléfono Móvil es: (+56) 9 5208-3769 y puede escribirnos al mail: contacto@eil.cl

Síganos y conozca más sobre nuestra actividad en nuestras redes sociales oficiales en Facebook, Instagram y LinkedIn

Fuentes:
Diario El Heraldo
Diario La Tribuna