You are currently viewing El Moai Italiano cumple 30 años…

El Moai Italiano cumple 30 años…

No es una réplica, tampoco un original llevado al viejo continente de manera irregular. Esta es una historia de hermandad, de arte isleño en toda su belleza, de trabajo familiar y de colaboración.

¿Esculpir un Moai, con instrumentos ancestrales, elaborado por gente rapanui en piedra volcánica mediterránea, confeccionado y levantado en solo un mes y teniendo de testigos a toda la comunidad de un pueblo romano? Este relato tiene su centro en Italia, específicamente en Vitorchiano, un pequeño lugar ubicado en el centro de aquél país. Es una localidad de origen etrusco distante 90 kilómetros al Norte de la ciudad de Roma.

¿Qué une a Vitorchiano con Rapa Nui? Varias cosas. Lo explica muy bien la web de IIEE; “Son muchos los aspectos que unen estas dos diferentes culturas. Por comenzar: el característico aislamiento de la zona, la naturaleza volcánica del lugar, el origen y la abundancia de este material en piedra, las habilidades constructivas de la que derivaron, la tendencia a cargar la piedra de valores simbólicos, el espíritu comunitario que sobrevive a las épocas, la impresión de encontrarse adelante de la civilización sin tiempo radicada estrechamente a su territorio. Todas estas similitudes constituyeron el común denominador entre el barrio medieval de Vitorchiano (Viterbo) y la Isla Rapa Nui”.

En estos tiempos de instantaneidad, este bello acto de arte y hermandad, que separan a ambas localidades por más 14.000 kilómetros de distancia debiera estar en todas las redes sociales, pero en los años noventas este proyecto solo atrajo la atención de Alla Ricerca dell’Arca, un programa de la televisión italiana que realizó un reportaje especial y que con su seguimiento logró hacerlo popular en toda la nación y parte del extranjero. En Chile poco se conoce, lamentablemente de este proyecto tan hermoso y de tanto significado para dos pueblos. En esta fantástica historia hay un nombre muy importante; Juan Perouse Atan Paoa.

Sin tiempo que derrochar y para sorpresa de los habitantes de Vitorchiano, Juan Atan en colaboración con miembros de su familia decidieron ponerse manos a la obra e iniciar la construcción. Para ello llegaron a la cantera del pueblo y allí comenzaron su labor escultórica, que también es profundamente religiosa, parte de la cosmovisión de los habitantes de Isla de Pascua, porque un Moai no es una piedra labrada; es una representación física de los ancestros rapanui.

El portal Historias de la Historia lo resume así; “Aunque ya existía previamente, fue a finales de los 80 cuando se extiende el concepto de “hermanamiento entre ciudades”, cuando desde la Unión Europea se comenzó a darles dotación presupuestaria a estos proyectos que buscaban fomentar el contacto entre culturas diversas con el objetivo de superar conflictos y problemas comunes. Fue en este contexto cuando una delegación de 12 rapanuis de la familia Atan llegó a este rincón italiano con el objetivo de conocer este pueblo y también dar a conocer el suyo. El viaje tenía también un trasfondo económico, ya que los habitantes de dicha isla buscaban en esa peregrinación a Europa una forma de lograr financiación para cuidar de su propio patrimonio, que por entonces se encontraba en un estado de deterioro que hacía peligrar su existencia”.

Finalmente destacamos que Juan Perouse Atan Paoa es descendiente directo de Ororoine, el último sobreviviente de los Hanau Eepe, uno de los pueblos originarios de Rapa Nui.

Naviera Easter Island Logistics entiende que una de sus misiones y objetivos es involucrarse con los acontecimientos importantes que sucedan en los territorios hacia dónde se dirigen nuestros navíos y tripulaciones. Por esto para nosotros es muy significativa esta celebración que une a un pequeño poblado italiano fundado en el medioevo con nuestra hermosa Rapa Nui.

Nuestro Teléfono es: (+56) 32 332-5195. Nuestro Teléfono Móvil es: (+56) 9 5208-3769 y puede escribirnos al mail: contacto@eil.cl

Síganos y conozca más sobre nuestra actividad en nuestras redes sociales oficiales en Facebook, Instagram y LinkedIn

Fuentes:
https://historiasdelahistoria.com/2018/03/13/cuando-surgio-una-estatua-moai-en-un-pueblo-italiano
https://www.iiee.cl/r_moai_italia.html