You are currently viewing Easter Island: Lecciones para la Humanidad

Easter Island: Lecciones para la Humanidad

Los antiguos clanes de la isla pueden enseñarnos cómo vivir en perfecto aislamiento en Marte. La estricta separación entre las familias puede haber asegurado su supervivencia cultural.

“La historia de la población de la Isla de Pascua, resultado de la llegada de un pequeño grupo que sobrevivió en aislamiento total, puede ofrecer lecciones de organización social a futuros colonos de Marte. Los antropólogos de la Universidad de Binghamton Carl Lipo y Robert DiNapoli exploran cómo los complejos patrones comunitarios en Rapa Nui, el nombre indígena tanto de la isla como de su gente, ayudaron a esta gente a sobrevivir desde su asentamiento en los siglos XII al XIII hasta el contacto con los europeos”, detalla el portal de noticias La Tercera.

Durante millones de años, la Isla de Pascua solo estuvo habitada por aves marinas y libélulas hasta que un grupo de marinos polinesios, quizás una sola familia, desembarcó de su canoa de doble casco en la isla alrededor del año 1200 d.C. Desde allí hasta el contacto con los colonos europeos siglos después, los habitantes de Isla de Pascua vivieron en absoluto aislamiento del mundo exterior. Nadie de Rapa Nui navegó de regreso al continente, que está a miles de millas de distancia, ni nadie del continente vino a visitarlo.

La Isla de Pascua es famosa por sus estatuas talladas de 70 toneladas, pero entre los académicos de la Universidad de Binghamton, la historia de Rapa Nui se usa a menudo para ilustrar lo que sucede cuando una sociedad se destruye a sí misma al sobreexplotar sus propios recursos. Cuando las primeras personas llegaron al terreno de 63 millas cuadradas, el lugar estaba cubierto con hasta 15 millones de árboles.

En la isla la colonización humana se sincronizó desfavorablemente con una sequía prolongada. Los ecosistemas de la isla se encontraban en una topografía relativamente plana, eran intolerantes al fuego y contenían plantas y animales bastante sensibles al cambio ambiental. Todos estos factores se ven agravados por la lejanía y el tamaño de la isla. Esta civilización polinesia se aceleró, la población aumentó; algunas estimaciones superan con creces los 10.000 habitantes.

A pesar del pequeño tamaño de la isla, la gente Rapa Nui fue segregada en múltiples clanes que mantuvieron la separación tanto cultural como física. Gracias a estos subgrupos independientes, los isleños preservaron la diversidad cultural a pesar del pequeño tamaño de la población.

Sorprendentemente, la evidencia arqueológica muestra artefactos estilísticamente distintos en comunidades a solo 500 metros de distancia. Los análisis de ADN e isótopos de los restos físicos de los nativos también mostraron que no se alejaron demasiado de sus hogares.

Por el momento, el trabajo de campo no es posible dada la pandemia mundial en curso. Pero Lipo y sus colegas planean continuar sus estudios de Isla de Pascua, probando hipótesis con datos generados a partir del registro a través de trabajo de campo adicional, detección remota y análisis de artefactos. Según Lipo, ampliarán sus análisis para centrarse en explicar por qué las comunidades de Rapa Nui trabajaron juntas de forma constante para crear la espectacular arquitectura de la isla.

Naviera Easter Island Logistics entiende que una de sus misiones y objetivos es involucrarse con los acontecimientos importantes que sucedan en los territorios hacia dónde se dirigen nuestros navíos y tripulaciones. Colaboramos con Rapa Nui en su abastecimiento y faenas de ecosustentabilidad.

Contamos con administración de naves dentro del territorio nacional. Disponemos de personal altamente calificado y certificado para operar todo tipo de embarcaciones, con un alto compromiso y confiabilidad. Nuestro Teléfono es: (+56) 32 332-5195. Nuestro Teléfono Móvil es: (+56) 9 5208-3769 y puede escribirnos al mail: contacto@eil.cl

Síganos y conozca más sobre nuestra actividad en nuestras redes sociales oficiales en Facebook, Instagram y LinkedIn

Fuentes:
ZME Science
Arstechnica
La Tercera